top of page

MOTIVOS DE LA INSEGURIDAD

Muchos problemas de transporte urbano y de seguridad están íntimamente relacionados. Se trata de una relación de dos vías: por un lado, el déficit en el servicio de transporte en muchas ocasiones deriva en problemas de inseguridad, y por otro, la percepción de inseguridad afecta las posibilidades de desarrollo del transporte urbano.

El servicio de transporte urbano genera en la ciudadanía una percepción de inseguridad en varias dimensiones. Por un lado, los autobuses de transporte colectivo son vistos como poco confiables, y causantes de frecuentes accidentes. Por otro lado, las estaciones de buses y trolebuses, y los vehículos como tales, son espacios en los que los robos y asaltos están a la orden del día. La utilización del servicio de transporte público, en consecuencia, es vista por muchos como una exposición a la violencia y la inseguridad.

El sistema de transporte público quiteño fue ilustrado como una fuente de conflictos interpersonales o corrupción. Muchos, por ejemplo, explicaron que abordar y salir del autobús es una tarea caótica, ya que los usuarios se empujan unos a otros cuando tratan de entrar o salir rápidamente.

Esto causa que otras personas aprovechen para robar pertenencias que es una actividad racional. Y se determina por la situación de desempleo, ciclo económico, histéresis del robo, grado escolar, edad y el sexo.

Pues las encuetas revelan que la tasa de desempleo y el ciclo económico, tienen efectos directos sobre la cantidad de robos cometidos. Además, se plantea la existencia de histéresis del robo.

Otra de las problemáticas es que las cámaras de videovigilancia constituyen un instrumento de vigilancia ciudadana, en los casos de presunción de comisión de un delito o de una falta, ubicándose preferentemente en el ingreso y salida de los inmuebles, así como en áreas comunes con afluencia de público, pero en el caso de los buses se puede evidenciar la falta de los mismos.

Una de las soluciones seria la mejora en la vigilancia con cámaras de video dentro de las unidades y en las paradas, se capacite a los choferes y ayudantes para que puedan ayudar, y se intensifique el control policial “para identificar a quienes sean los posibles asaltante.

videovigilancia.jpg
bottom of page